MEZQUITA DE CÓRDOBA

Se empezó a construir como mezquita en el 786, con la apropiación de conquistadores musulmanes y la reutilización de parte de los materiales, quedando reservada al culto musulmán.
Fue objeto de ampliaciones durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba. Fue la segunda mezquita más importante durante aquella época.



En el 1238 tras la Reconquista cristiana de la ciudad, se llevó a cabo su consagración como catedral con su primer obispo, Lope de Fitero.

Es uno de los conjuntos monumentales más importantes y peculiares de España y de todo Occidente.
La Mezquita de Córdoba no es sólo el símbolo de Al-Andalus, sino un monumento fundamental de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo.


La construcción que ha perdurado es la sucesión de edificaciones iniciada por el emir Omeya Abderramán I sobre la iglesia cristiana de San Vicente, en la que reaprovechó abundante material, ampliada posteriormente por el emir Abderramán II, el califa Alhakén II y el caudillo Almanzor (durante el teórico gobierno del califa Hisham II). 

La reforma más grande que ha habido en la Mezquita surge en los siglos XVI y XVII, eliminando parte de los trabajos de ampliación de Abderramán II y Almanzor, dando lugar a la construcción de la catedral cristiana.


Las partes más importantes son el antiguo alminar (torre), el patio y la sala de oración.







Alminar
El alminar fue levantado por Abderramán III a mediados del siglo X en sustitución de uno anterior que se habría erigido en tiempos del emir Hisham I. Esta torre se empleó como campanario cristiano tras la reconquista de la ciudad.









En el siguiente vídeo podemos observar la evolución de la mezquita en una animación 3D desde la iglesia visigoda de San Vicente pasando por las ampliaciones de los líderes musulmanes hasta la construcción de la catedral cristiana tras la reconquista de la ciudad.



BIBLIOGRAFÍA

https://www.arteguias.com/catedral/cordoba.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Mezquita-catedral_de_C%C3%B3rdoba

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEPULCRO DE LOS REYES CATÓLICOS

Andalucía visigoda

NEOCLASICISMO EN ANDALUCÍA