CUEVA DEL TESORO
CUEVA DEL TESORO
·INTRODUCCIÓN
La cueva del Tesoro, es una de las tres únicas cuevas de origen submarino que se conocen en el mundo y la única en Europa. Está situada en el municipio de Rincón de la Victoria, a unos 15 km. de la ciudad de Málaga. Se encuentra excavada en un promontorio de naturaleza caliza formando un acantilado a orillas del mar Mediterráneo. Se cree que su formación se produjo en torno a la época jurásica.
Su nombre procede de una leyenda sobre un tesoro de la realeza almorávide, encontrado según se cuenta, en el interior de la cavidad.
Con posterioridad, y gracias de nuevo a los movimientos isostáticos, emergieron del fondo del mar los terrenos calizos que se encontraban en los extremos de la plataforma de sedimentación y que no habían sufrido la erosión, ya que habían quedado debajo del agua. Estos dos extremos son las escamas (restos de anteriores composiciones geológicas) calizas de El Cantal y de Comares. Ambas son el último reducto de los terrenos calizos en esta zona.
La plataforma de abrasión, o rompeolas de El Cantal actual se encuentra bajo un acantilado calizo que emergió del mar gracias a los movimientos isostáticos a los que se ve sometida la costa. Al repetirse varias veces este movimiento, podemos observar la existencia de antiguos acantilados y plataformas.
·LA LEYENDA DEL TESORO DE LOS CINCO REYES
Cuenta la leyenda que durante la dinastía almorávide, el último rey de esta dinastía, Tesufín Ibn Ali murió en 1145, a manos de los almohades, tras embarcar el tesoro real hacia Al-Andalus.
Los rastros de ese tesoro se perdieron, y Fray Agustín de Milla recogió la leyenda en su manuscrito “Historia Eclesiástica y Secular de Málaga y su Obispado”, en el que señaló a la cueva el lugar donde está el tesoro escondido.
Según la leyenda de la Cueva del Tesoro en Málaga, un grupo de 17 hombres se introdujeron en la cueva en busca del tesoro escondido, saliendo aterrados de su interior asegurando haber visto una figura de un “Caimán u otro animal semejante”. Y, en una de las salas de la cueva puede verse una formación rocosa que se podría identificar con la forma de un gigantesco camaleón.
Esta leyenda termina con un aventurero suizo que pasó casi 30 años buscando el famoso tesoro de los cinco reyes, abriendo y excavando con dinamita galerías y pasadizos por toda la cueva, y, en 1847 murió en una de sus explosiones. Se dice que su alma vaga desde entonces por las profundidades de la gruta.
https://lifeapartments.es/blog/la-cueva-del-tesoro-en-malaga/
·RESTOS ARQUEOLÓGICOS
·Cerámica: Son numerosos vasos y fragmentos correspondientes al llamado Neolítico de las cuevas.
·Industria lítica: Son numerosas las piezas de sílex aparecidas. Destacamos la punta de flecha clasificada por el profesor Luis Pericot como solutrense.
·Restos humanos: Abundantes también. Destacamos dos cráneos completos.
·Restos de animales: Hay gran abundancia de ellos. Destacamos un conchero y un hueso fósil de bisón (Paleolítico Superior).
Vídeo: https://youtu.be/4CGIhIJDq-8
Comentarios
Publicar un comentario