LOS MILLARES


 LOS MILLARES

INTRODUCCIÓN

Los Millares, se desarrolla una espléndida cultura agrícola, pionera en la introducción de la metalurgia del cobre en el Mediterráneo occidental (Almería). Su poblado, protegido por cuatro líneas de murallas y una decena de fortines avanzados, presenta una impresionante necrópolis con más de cien tumbas colectivas. En cada tumba se enterraban los miembros de un mismo clan con sus ajuares personales: armas, herramientas, adornos, cerámica simbólica e ídolos.

El poblado contó con un extraordinario sistema defensivo, difícil de entender sin la existencia de unos pueblos megalíticos dedicados al pastoreo. Dispuso de cuatro líneas de murallas; de ellas, la más exterior y moderna mide 310 m. desde los escarpes del río Andarax a la rambla de Huéchar. Presenta torres semicirculares o bastiones a intervalos regulares y dos puertas.


El asentamiento fue descubierto e investigado por vez primera por Luis Siret y Pedro Flores centrándose en la necrópolis, diversas estructuras del poblado y el levantamiento de distintas planimetrías del conjunto y de algunos de sus fortines. Tras la publicación de los primeros trabajos la comunidad científica lo ha considerado como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Europa para el estudio y la comprensión de la Edad del Cobre por su monumentalidad, complejidad y nivel de investigación.  

Tras décadas de abandono, los profesores Antonio Arribas y Martín Almagro realizaron otra serie de intervenciones, centradas en parte en una extensa área de la necrópolis, reexcavando las tumbas anteriores, e iniciándose por primera vez la excavación del tramo central de la muralla, que puso al descubierto la verdadera dimensión y complejidad del poblado y sus murallas.



POBLADO


El poblado está situado estratégicamente próximo a las minas de cobre de la sierra de Gádor, entre el río Andarax y la rambla de Huéchar. Tiene una ciudadela interior amurallada y está rodeado por otras tres murallas, reforzadas con torres de planta semicircular; cuenta además con numerosas defensas exteriores en las elevaciones cercanas, muchas de ellas fuertemente defendidas mediante murallas concéntricas. Se cree que se utilizaban también para el almacenamiento de cereales.


Se estima que podía contar con una población de unas 1500 personas. La necrópolis, frente a la muralla exterior, contiene cerca de un centenar tumbas. Dentro de las murallas se encuentra un conjunto de viviendas simples, junto con un gran edificio con evidencias de fundición de cobre.
La cerámica recuperada incluye tanto piezas lisas como decoradas, incluyendo cuencos con motivos en forma de óculos. Diseños similares aparecen en varios ídolos de piedra también recuperados. A partir de mediados del tercer milenio, se encuentran ya cerámicas de tipo campaniforme El poblado fue descubierto en 1891, durante la construcción de una vía férrea, y fue excavado por primera vez por Luis Siret, mencionado anteriormente.


NECRÓPOLIS

Está formada por unas 80 tumbas colectivas de grandes dimensiones situadas sobre la parte occidental de la meseta al exterior del poblado ocupando unas 13 hectáreas. Durante los últimos años, dada la importancia de la necrópolis existen numerosos investigadores que han realizado distintos trabajos de las sepulturas sobre su distribución espacial, sus ajuares, su tipología constructiva, etc.


 ·Se pueden diferenciar varios tipos: 
1.- Sepulturas de mampostería con corredor de acceso y cámara circular cubierta por una falsa cúpula
2.-Sepulturas de mampostería con corredor de acceso y cámara circular cubiertas por techumbre plana de materia orgánica
3.-Sepulturas con cámara excavada parcial o totalmente en la roca
4.-Sepulturas megalíticas ortostáticas



 VÍDEO






FUENTES DE INFORMACIÓN:




Comentarios

Entradas populares de este blog

SEPULCRO DE LOS REYES CATÓLICOS

Andalucía visigoda

NEOCLASICISMO EN ANDALUCÍA