PATRIMONIO CULTURAL TÍJOLA
PATRIMONIO CULTURAL TANGIBLE
INMUEBLE
Iglesia de Santa María:
La Iglesia de Santa María, Parroquia de Tíjola, constituye el centro religioso y social de la localidad, en torno al cual se ha ido conformando una trama de calles y casas que convergen hacia ella.
Fue construida entre los siglos XVII y XVIII
Cueva de la Paloma:
La cueva es un antiguo yacimiento de cobre que ha sido explotado a lo largo de la historia, desde la época de la cultura argárica (en torno al 11.000 A.C.) hasta el siglo XIX, pasando por púnicos, griegos, íberos, romanos, visigodos y musulmanes, según hallazgos arqueológicos.
Ermita de San Antonio:
Es un templo cuyos orígenes datan del siglo XVI, cuyo estilo es neomudéjar.
Destaca su cubierta, de artesonado, y el retablo.
Está dedicada a San Antonio, patrón de Higueral.
Restos Castillo Tíjola:
Solo se conservan escasos y muy desgastados restos del castillo de Tíjola. Construido por los musulmanes tras la caída del Reino Visigodo, fue casi totalmente destruido por los ejércitos cristianos.
Ermita Virgen del Socorro:
Los primeros datos sobre la misma se fechan en 1650, ha pasado por numerosas restauraciones.
Tiene planta de cruz romana y su interior es de estilo renacentista simple y tardío.
Su principal tesoro es la imagen de la Virgen del Socorro y todo lo que representa.
MUEBLE
Monumento al Sagrado Corazón:
Esta estatua en honor al Sagrado Corazón de Jesús está situada en lo alto de una loma al oeste del pueblo. Representa a Jesucristo y está hecha en mármol.
Virgen del Socorro:
Han existido 4 imágenes de la patrona en la historia: La primera fue la original traída desde Nápoles y de la que sólo se conserva el niño, la segunda fue quemada durante la guerra civil, la tercera es la que se encuentra en el altar mayor de la Iglesia de Santa María (Iglesia mayor de Tíjola) y la cuarta es la que actualmente se encuentra en la Ermita.
La tradición dice que la Virgen vino de Italia en 1498, después de que un fraile napolitano se la entregara al Gran Capitán por sus victorias ante los franceses. La Virgen recibió ese nombre por "socorrer" a la población italiana y por salvar al pueblo de Tíjola de una plaga de langosta que azotaba la zona.
Ídolo de Tíjola:
Es una estatuilla plana de esteatita de 15 cm de alta de la época neolítica.
Representa a una persona y tiene carácter religioso.
Retablo Mayor de la Iglesia:
Hecho en madera tallada, el retablo tiene unas dimensiones de 7,9 metros de alto y 7,23 metros de ancho.
PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE
Virgen del Socorro:
Según la tradición, el día 15 de septiembre se realiza la misa y procesión en honor a la Virgen del Socorro, patrona de Tíjola.
San Sebastián:
En esta festividad celebrada el 20 de enero, en Tíjola se realiza una peculiar procesión en la que se lanzan roscos, paletillas y demás desde los balcones y ventanas por donde va pasando la procesión.
Virgen de Fátima:
Para conmemorar esta festividad, los tijoleños decoran las calles con serrín de colores y dibujan con este figuras sobre el asfalto.
Moros y Cristianos de Higueral:
En los días 12 y 13 de junio se celebran en la barriada de Higueral las fiestas en honor a San Antonio de Padua.
En estas fiestas se realiza un teatro que representa una lucha por el Santo entre moros y cristianos. Se recrea una batalla entre ambos bandos que concluye con la victoria de los cristianos.
Moros y Cristianos de Higueral:
En los días 12 y 13 de junio se celebran en la barriada de Higueral las fiestas en honor a San Antonio de Padua.
En estas fiestas se realiza un teatro que representa una lucha por el Santo entre moros y cristianos. Se recrea una batalla entre ambos bandos que concluye con la victoria de los cristianos.
Comentarios
Publicar un comentario