PATRIMONIO DE ALMERÍA

HISTORIA DE ALMERÍA

En la prehistoria se destacan las culturas de Los Millares y El Argar.
Posteriormente, en la Edad Antigua, fue ocupada por fenicios, cartagineses y romanos.
El asentamiento actual de la ciudad y su mayor esplendor lo conseguirí­a en el periodo de Al-Andalus, en la Edad Media. Al-Mariya Bayyana, origen de la ciudad actual, fue arrabal marí­timo de Pechina. Llegó a ser primer puerto de Al-Andalus y base naval del Califato de Córdoba en tiempos de Abderramán III.

Con la caí­da del Califato de Córdoba pasó a ser la capital de uno de los reinos de taifas de mayor importancia. Su industria textil contaba con más de 10.000 telares en los que se producí­an las más ricas sedas, terciopelos, damascos y brocados. Alfonso VII en 1147 tomó y destruyó la ciudad que representaba su mayor competencia en el comercio del Mediterráneo. Volvió después a manos musulmanas. Jaime II de Aragón intentó de nuevo la toma de la ciudad en 1309. La conquista definitiva se llevó a cabo en 1489 por los Reyes Católicos.


En el siglo XVI sufrió una serie de terremotos en 1512, 1522 y 1550, además de continuados ataques de los piratas berberiscos que ocuparon su alcazaba.


En el siglo XIX seguí­a perteneciendo a Granada hasta que en el año 1833 se reorganizó el territorio español en provincias, Almerí­a se convierte en capital de la provincia de su mismo nombre.


La explotación extranjera de sus minas dio a Almerí­a un considerable empuje, pero se frenó con la retirada de la compañí­a explotadora a los primeros signos de problemas en la comercialización de los productos.


En la actualidad (su economí­a se basa en el turismo y en los cultivos de invernadero) es la huerta de invierno de Europa. Igualmente, en los últimos años ha experimentado un alza en demanda y calidad de los productos artesanales existe un en trabajos artesanales.



PERSONAJES DESTACADOS 


Francisco Villaespesa Martín (Laujar de Andarax, 15 de octubre de 1877-Madrid, 9 de abril de 1936) fue un poeta, dramaturgo y narrador español del modernismo.




Ginés Parra (Zurgena, Almería, 24 de enero de 1896 - París, 19 de abril de 1960), cuyo verdadero nombre era José Antonio Ramón Parra Menchón, fue un pintor español.




Jesús Pérez de Perceval del Moral (Almería, Andalucía, España, 17 de abril de 1915- Ibídem, 3 de octubre de 1985) fue un pintor y escultor. Académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando, Hijo Predilecto de la Ciudad de Almería.




Carmen de Burgos y Seguí "Colombine" (1867-1932) fue periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer. Se la considera la primera periodista profesional en España y en lengua española por su condición de redactora del madrileño "Diario Universal" en 1906, periódico que dirigía Augusto Figueroa. Entre sus novelas más conocidas se encuentra Puñal de claveles, escrita al final de su vida y basada en el suceso conocido como el crimen de Níjar que tuvo lugar en 1928 en el Cortijo del Fraile, en los Campos de Níjar, y que fue una de las inspiraciones con que contó Federico García Lorca para sus Bodas de Sangre.





PATRIMONIO ALMERIENSE 

Cargadero de mineral El Alquife:
Está situado en la playa de las Almadrabillas, entre el Puerto comercial y el puerto deportivo, en la desembocadura de la rambla de la ciudad de Almería. Es una obra de ingeniería, concebida para utilizarla como medio de transporte, almacenaje y embarque del mineral procedente de las minas de hierro de Alquife, Granada, por vía marítima.



La Alcazaba de Almería:
La Alcazaba se asienta sobre un cerro aislado, de planta alargada, que va descendiendo suavemente desde la cota de 95 metros en dirección Oeste-Este. Este cerro queda circunscrito, al Norte por el Barranco de la Hoya y el Cerro de San Cristóbal, a levante por la Rambla de Gomar, a poniente por el Barranco de La Chanca y al Sur con la ciudad. En total conforma un conjunto de 450 metros de longitud, 29.000 metros cuadrados de superficie total y 1.430 metros de perímetro murado, a ello hay que añadir los lienzos de muralla de Jayrán y las del Cerro de San Cristóbal.



Catedral de Almería:

Es la sede episcopal de la diócesis de Almería. El edificio, con estructura de fortaleza, presenta una arquitectura de transición entre el Gótico tardío y el Renacimiento, así como rasgos posteriores barrocos y neoclásicos. Constituye una de las manifestaciones artísticas de carácter arquitectónico y cultural más importantes y valiosas de Andalucía y, por ende, de España, al ser la única Catedral con naturaleza de fortaleza erigida en el siglo XVI.



Estación de Renfe:


Está construido en hierro con soluciones roblonadas, pilares metálicos sobre plintos de cantería, con adornos y remates de hierro fundido, y cumple las funciones de vestíbulo repartidor de circulaciones y sala de espera donde se abren los despachos de billetes. Los pabellones extremos tienen forman de "L", con tres crujías perpendiculares a fachada, siendo la crujía más alejada del centro más larga que las otras dos. Esto hace que en la fachada principal haya dos cuerpos salientes, uno en cada uno de los extremos del edificio, que enmarcan y componen dicha fachada. Estos cuerpos laterales tienen acceso por las dos fachadas principales y su altura es de dos plantas.



COSTUMBRES DE ALMERÍA

 
Fiestas con fuego: En Almería, gran parte de las fiestas están centradas en el fuego debido a la tradición pirotécnica e influencia de los levantinos a partir de la repoblación y la época de la minería. Lanzamiento de cohetes, fuegos artificiales, barrenos y tracas es lo más corriente y popular. Entre nuestras fiestas singulares destaca la “Zorra” (un espectáculo pirotécnico relevante en algunas fiestas de la provincia como en las comarcas del Andarax y Levante).



Los fuegos artificiales y tracas de cohetes encabezan el ranking de las fiestas de toda la provincia de Almería. Por ejemplo, en la Feria de Agosto de la capital, su último día se cierra con un espectáculo pirotécnico en el Paseo Marítimo. Pero si hay una traca espectacular, esa es  sin duda la del Cristo de la Luz en Dalías, donde numerosos cohetes explosionan a la salida y entrada en el templo mientras explosiona un espectáculo de luz, fuego y sonido sin precedentes, para finalizar los actos con la traca.


El Indalo representa a un diocesillo de una primitiva cultura, que es un cazador que porta un arco extendido o un hombre que sostiene sobre su cabeza el arco iris o la semiesfera terráquea, y su grafismo guarda similitud con una pintura rupestre descubierta en la Cueva de Los Letreros en Vélez Blanco.
Sobre los años cuarenta esta figura se ha estelizado y se le ha unido un poder místico como amuleto de buena suerte y contra el mal de ojo. Desde entonces es, indiscutiblemente, el símbolo de Almería. 




Pasión por el flamenco: Almería ha participado en el desarrollo del flamenco, en sus tres modalidades: cante, toque y baile. Almería es la cuna del genuino "cante por tarantas".


Durante la edad moderna la Semana Santa se ha propagado en Almería, surgiendo así numerosas cofradías y hermandades, fruto de la religiosidad popular. De domingo a domingo, por las calles de Almería se pasean  procesiones, luces, penitentes e incienso, al ritmo de tambores o con la expectación del silencio.

Rodaje cine Western: El desierto de Tabernas, único desierto de Europa, fue durante las décadas de 1960 y 1970 una de las principales localizaciones a nivel mundial para el rodaje de este género cinematográfico.
En Almería se grabaron películas tan famosas como El Bueno, el Feo y el Malo, La Muerte tenía un Precio o Por un Puñado de Dólares.


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