GIRALDA DE SEVILLA
Tiene la estructura clásica de los alminares almohades que se seguirá
usando durante siglos en la mayoría de los campanarios mudéjares.
Está compuesta por un prisma central de base cuadrada, rodeada por los cuatro muros externos. Entre ambas estructuras se sitúan las rampas de subida, que en el caso de esta torre y por su gran tamaño, permitía incluso el acceso a caballo.
La decoración exterior se basa en vanos bíforos o ajimeces, bien con arcos de herradura semicirculares o polilobulados, rodeados por alfiz y acogidos por otro gran arco lobulado apuntado (túmido). En las calles laterales existen arcos murales que vistos de lejos parecen una red de rombos. La gran altura de este alminar la hace destacar de entre todas las demás influyendo su decoración en franjas verticales que le confiere una airosidad especial.
En el cuerpo de campanas, podemos apreciar los magníficos trabajos de sus ventanales, donde destacan los arcos y capiteles de ascendencia califal. El último cuerpo de la torre almohade fue sustituido por el deterioro sufrido en el siglo XVI por Hernán Ruiz mediante un remate renacentista sobre el que gira una estatua femenina de bronce de unos cuatro metros de altura que representa “la fe victoriosa” llamada el Giraldillo que da nombre a la torre.
"Giralda" es el nombre que recibe la torre campanario de la catedral de Santa María
Ibn Tumart un árabe bereber del norte del actual Marruecos que tras una peregrinación por el mundo árabe almorávide refleja la dejadez de los preceptos de la fe islámica en el imperio almorávide. En el 1125 comienza una revolución que acaba con el anterior imperio y comienza con otro llamado almohade con preceptos mucho mas intransigentes con los infieles.
Sevilla como la una de las mas importantes ciudades del al-andalus y capital de la taifa de Sevilla , recibe una gran importancia y para establecer una mayor fe en el islam que era la bandera de los almohades, se inicia en el año 1172, la construcción de la gran mezquita de Sevilla que reemplazaba a la anterior de dimensiones mas reducidas en la Plaza del Salvador, 10 años después se inaugura con un sermón.
Está compuesta por un prisma central de base cuadrada, rodeada por los cuatro muros externos. Entre ambas estructuras se sitúan las rampas de subida, que en el caso de esta torre y por su gran tamaño, permitía incluso el acceso a caballo.
La decoración exterior se basa en vanos bíforos o ajimeces, bien con arcos de herradura semicirculares o polilobulados, rodeados por alfiz y acogidos por otro gran arco lobulado apuntado (túmido). En las calles laterales existen arcos murales que vistos de lejos parecen una red de rombos. La gran altura de este alminar la hace destacar de entre todas las demás influyendo su decoración en franjas verticales que le confiere una airosidad especial.
En el cuerpo de campanas, podemos apreciar los magníficos trabajos de sus ventanales, donde destacan los arcos y capiteles de ascendencia califal. El último cuerpo de la torre almohade fue sustituido por el deterioro sufrido en el siglo XVI por Hernán Ruiz mediante un remate renacentista sobre el que gira una estatua femenina de bronce de unos cuatro metros de altura que representa “la fe victoriosa” llamada el Giraldillo que da nombre a la torre.
"Giralda" es el nombre que recibe la torre campanario de la catedral de Santa María
LOS ALMOHADES
La giralda esta íntimamente unida al destino del segundo pueblo bereber que invadió al-andalus, los almohades.
Ibn Tumart un árabe bereber del norte del actual Marruecos que tras una peregrinación por el mundo árabe almorávide refleja la dejadez de los preceptos de la fe islámica en el imperio almorávide. En el 1125 comienza una revolución que acaba con el anterior imperio y comienza con otro llamado almohade con preceptos mucho mas intransigentes con los infieles.
En 1145 entran en al-andalus y rápidamente unificar los reinos que habían surgido del colapso almorávide.
Sevilla como la una de las mas importantes ciudades del al-andalus y capital de la taifa de Sevilla , recibe una gran importancia y para establecer una mayor fe en el islam que era la bandera de los almohades, se inicia en el año 1172, la construcción de la gran mezquita de Sevilla que reemplazaba a la anterior de dimensiones mas reducidas en la Plaza del Salvador, 10 años después se inaugura con un sermón.
Durante el periodo de dominación almohade, la ciudad de Sevilla
se convirtió en su capital en la Península Ibérica, lo que trajo a la
ciudad una actualización de sus infraestructuras y procediendo a la
construcción de varias grandes edificaciones. En el exterior la
decoración es parecida a la mezquita de Córdoba, pero en la estructura
es igual a las mezquita imperial de Marrakech, la mezquita Kutubia pero
cuya torre solo mide 69m.
Esta mezquita estaba orientada al norte y su puerta principal es la puerta que une con el patio de los naranjos donde se encontraban las fuentes para hacer las abluciones.
Esta mezquita estaba orientada al norte y su puerta principal es la puerta que une con el patio de los naranjos donde se encontraban las fuentes para hacer las abluciones.
En 1184, Dos años después comienza la
construcción del alminar que acabara siendo la giralda. Y en 1195 cuando
los ejércitos almohades liderados por el califa Abu Yaqub Yusuf
derrotan totalmente las tropas castellanas en en la batalla de Alarcos,
la torre se completa para honrar esta victoria.
Es de destacar que para la construcción se usan todos los materiales que dispone la ciudad saqueando para ello templos y ruinas de mas de un siglo.
Es de destacar que para la construcción se usan todos los materiales que dispone la ciudad saqueando para ello templos y ruinas de mas de un siglo.
El alminar acabó con 82 m altura siendo la más
alta edificación toda Europa durante varios siglos. Para finalizar la
obra se establecieron 4 bolas decorativas en lo alto de la torre.
Los cristianos y la giralda
La conquista cristiana en 1248, se
centro en modificar la mezquita para convertirlo en una catedral, por lo
que no modifico el alminar, por lo que la torre estuvo 100 años mas con
su forma árabe, hasta que el grave terremoto de 1365, destruyo la
decoración superior de la torre y los 4 bolas de bronce y se sustituyo
por un acabado simple.
En pleno renacimiento del siglo XVI se constata la necesidad de
dar un acabado mas estético a la torre, añadiéndose un campanario de
estilo renacentista que va a ser un modelo para los campanarios
españoles, esta tarea se encarga al arquitecto de la remodelación de la
catedral, Hernán Ruiz.
En esta época, también se añade una estatua en la parte superior para que la torre tuviese un remate en forma de estatua que representa la Fe. Este remate va a ser una estatua con forma de veleta que va a ser el mayor del mundo y se va a llamar la Giralda.
ENLACES:
https://es.wikipedia.org/wiki/Giralda
http://www.catedraldesevilla.es/la-catedral/edificio/la-giralda/
En esta época, también se añade una estatua en la parte superior para que la torre tuviese un remate en forma de estatua que representa la Fe. Este remate va a ser una estatua con forma de veleta que va a ser el mayor del mundo y se va a llamar la Giralda.
https://es.wikipedia.org/wiki/Giralda
http://www.catedraldesevilla.es/la-catedral/edificio/la-giralda/
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