GÓTICO ANDALUZ

Es el último estilo artístico de la Edad Media, posterior al románico y predecesor del renacimiento. Se extiende entre los siglos XII y XV, cuando Europa estaba azotada por enfermedades como la peste negra, las guerras y las crisis económicas. Aun así bajo la dirección de la Iglesia se edificaron grandes catedrales provistas de coloridas vidrieras y llenas de luz y monumentalidad.


Mientras esto ocurría en Europa durante los albores del arte gótico, en Andalucía se producía una nueva situación política entre cristianos y musulmanes. La Reconquista había dado a los castellanos las tierras de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, pero al mismo tiempo se había consolidado el reino Nazarí de Granada. En esta situación el gótico penetró en Andalucía.
En nuestra región muestra una profunda presencia con rasgos muy peculiares, sobre todo en la arquitectura. Su implantación se inicia en el Valle del Guadalquivir, tras la Reconquista y asociado con el estilo mudéjar y en algunos casos con el románico. Ofrece de inmediato templos de gran originalidad como las numerosas iglesias sevillanas iniciadas en los reinados de Fernando III y Alfonso X (algunos ejemplos son Santa Marina, San Marcos, San Julián o San Esteban) que ofrecen una estructura gótica en portada y naves pero con artesonado mudéjar y esbeltas torres que evocan a los alminares almohades. Algo similar ocurre en Córdoba con otro buen abanico de iglesias gicas donde no faltan elementos mudéjares (como San Pablo, San Lorenzo, San Miguel o Santa María, esta última con severo aspecto de fortaleza. La sobriedad es nota dominante en el primer gótico cordobés donde los ecos del románico son evidentes.
El gótico mudéjar está presente también en Jerez, en templos como San Marcos o parroquias como la de Vejer de la Frontera. No obstante un gótico más puro se da también en notables templos andaluces como la iglesia de San Pablo en Úbeda o ya en el siglo XIII la iglesia de Santa Ana en el barrio sevillano de Triana.
El gótico civil es mucho más escaso apareciendo en las atarrazanas de Sevilla y en el palacio de Alfonso X en el Alcázar Sevillano. En este mismo siglo aparece una imaginería gótico de lo que es nuestra la imágen de la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla. Por su parte, la miniatura ofrece también notables realizaciones como el "Libro del Ajedrez" de Alfonso X.


-EL GÓTICO ANDALUZ EN EL SIGLO XIV
Se extiende por toda la Andalucía cristiana como en los grandes templos de Jerez de la Frontera (San Mateo y San Dionisio) y muchos de la campiña sevillana donde no faltan construcciones con elementos árabes breves, como la iglesia de Santa María en Carmona. En la localidad de Marchena la de San Juan, en Utrera la de Santiago y la de la Asunción en Estepa. Todas ellas iglesias góticas de grandes dimensiones.
También son amplias las de la provincia de Jaén como las de San Nicolás y San Pedro en Úbeda o la de Santa María en Linares. Tampoco faltan nuevas aportaciones de síntesis entre gótico y mudéjar con notables ejemplos como la iglesia de Nuestra Señora de la O en San Lúcar de Barrameda o el amplio monasterio de Santa Clara en Moguer. Este modelo se repite en recintos como San Jorge en Palos de la Frontera, en el monasterio de la Rabia y en numerosas iglesias de la Sierra onubense. Es muy original por unir al gótico con el arte poscalifal en la iglesia de Nuestra Señora de la Granada, visible en la portada y alminar. La misma conjunción de arte árabe y gótico es la del Castillo de San Marcos en el puerto de Santa María.
En este siglo existe una imaginería más rica con notables crucificados como el sevillano Cristo del Subterráneo o el Cristo del Millón en el retablo mayor de la catedral hispalense.


El gótico llega a su máximo apogeo en Andalucía en el siglo XV. Es el momento de las grandes construcciones. A la cabeza estará la catedral de Sevilla, el templo gótico más grande de Europa con sus 116 metros de longitud y 76 de anchura, que comienza a construirse a principios de siglo cuyas obras duran hasta entrado el siguiente.
En Jerez, el gótico culmina con notables construcciones como la iglesia de San Miguel y sobre todo la Cartuja de la Defensión, el principal templo de la provincia hacia el Renacimiento.
En Úbeda destca la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares y en Baeza se inicia la catedral.








Comentarios

Entradas populares de este blog

SEPULCRO DE LOS REYES CATÓLICOS

Andalucía visigoda

NEOCLASICISMO EN ANDALUCÍA