NEOCLASICISMO EN ANDALUCÍA

La llegada de los Borbones al trono español provocaría una nueva apertura a nuevos estilos artísticos que se estaban imponiendo en el exterior. Así, el movimiento ilustrado que triunfaba sobre todo en Francia reaccionará contra el barroco e impulsará principios como el equilibrio, la racionalidad, la sencillez... Este estilo sería el neoclasicismo, un regreso a los presupuestos del arte clásico. El nuevo estilo se propuso emular el arte de Grecia y Roma pero desde la modernidad. Llegará a España asociado a monarcas como Fernando VI y Carlos III.

Ademas de levantarse edificios se llevaron a acabo proyectos urbanísticos como la creación de las "nuevas poblaciones de Andalucía y Sierra Morena", que buscaban colonizar estas regiones para favorecer la seguridad y acabar con el bandolerismo. Así surgieron un buen número de nécleos de población con trazados ortogonales como la Carolina o la Carlota.

Detalle de la Carolina, con un claro estilo neoclásico en el su trazado urbanístico.

Aunque no contamos con gran producción artística neoclásica de pintura y escultura podemos señalar las obras de Goya para el oratorio de la Santa Cueva o para la Catedral de Sevilla (Justa y Rutina).
Algunos ejemplos más podemos encontrar en arquitectura sobre todo en la ciudad de Cádiz como la Cárcel Real, la Santa Cueva o el Ayuntamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEPULCRO DE LOS REYES CATÓLICOS

Andalucía visigoda