PABLO PICASSO

Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 25 de octubre de 1881 - 8 de abril de 1973) fue un pintor y escultor español, creador del cubismo.
Es considerado como uno de los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo en el siglo XX. Sus trabajos están presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. También tiene una breve obra literaria.


Pintó su primer cuadro a la edad de 8 años: "El picador amarillo". Pronto mostró una habilidad impresionante para su edad, era capaz de pintar gran cantidad de figuras ciñéndose con naturalidad a las normas más conservadoras de la composición académica.
El estilo de Picasso no puede ser encuadrado en una lista finita, ya que no solo fue un gran aporte para los principales movimientos modernistas europeos, sino que ciertas vertientes se le atribuyen sólo a él (ej: protocubismo, periodo azul y el minotauro).


El éxito de Picasso es un crisol de muchos factores: su genialidad, las escuelas donde estudió (Barcelona y París principalmente), su interés por lo social, su amistad con artistas y marchantes, su producción prolífica de cuadros, la mentalidad innovadora y su liderazgo. Si bien al final de su carrera tendía a pintar figuras cada vez más simples, rozando lo abstracto, su autoridad como artista era incuestionable, especialmente por su bagaje en obras de gran factura. Picasso se ganó el derecho a romper las reglas, ya que logró dominarlas a la perfección.


PRINCIPALES OBRAS

GUERNICA
Nos encontramos una alusión al bombardeo de Guernica durante la Guerra Civil Española. En este cuadro meramente simbólico, Picasso empleó únicamente los colores blanco y negro, y un gran abanico de grises. El Guernica, ese grito pictórico contra la represión y la violencia, se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid (España).


LAS SEÑORITAS DE AVIGNON
Fue pintado por Picasso en 1907. Actualmente se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (EE. UU.). El artista malagueño, máximo exponente del cubismo español rompe con los cánones del realismo y reduce la obra a planos angulares, dejando de lado la perspectiva espacial o el fondo. El cuadro se considera el inicio del arte moderno.


LOS TRES MÚSICOS

'Los tres músicos' o 'Músicos con máscaras' fue pintado por Picasso en Fontainebleau, Francia, en 1921 y pone punto y final al período del Cubismo Sintético para comenzar con el cubismo analítico, esto es, una pintura mucho más compleja y aún más abstracta. Hizo dos versiones de este cuadro y ambas se consideran dos obras maestras de la historia del arte. Se encuentran en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (EE.UU.).


RETRATO DE DORA MAAR
Pintado en 1937, este Retrato de Dora Maar o Henriette Theodora Markovitch, representa a la musa de Picasso. Esta artista plástica, aparte de ser conocida por su relación con el artista malagueño, fue muy prolífica. Sin duda con una personalidad muy compleja, callada, orgullosa, inteligente y curiosa, Dora Maar nos dejó una conocida serie de fotografías del Guernica. El 'Retrato de Dora Maar' se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid (España).




BIBLIOGRAFÍA

https://www.todocuadros.es/pintores-famosos/picasso/
https://www.muyhistoria.es/contemporanea/fotos/los-cuadros-mas-famosos-de-pablo-picasso/retrato-de-dora-maar
https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Picasso

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEPULCRO DE LOS REYES CATÓLICOS

Andalucía visigoda

NEOCLASICISMO EN ANDALUCÍA