MOROS Y CRISTIANOS EN ALMERÍA
Las Fiestas de Moros y Cristianos son una de las principales festividades celebradas en el sureste peninsular. Conmemoran hechos sucedidos durante la reconquista cristiana, especialmente batallas en las que los ejércitos cristianos vencen a los moriscos, que acaban siendo expulsados.
El argumento generalmente se reparte en dos actos, siendo en el primero la llegada de los Moros y su conquista del pueblo y captura del Santo, y en el segundo el contraataque cristiano que consigue vencer a los moros haciendo que muden de religión.
En nuestra provincia, debido a su importante pasado musulmán poseen un gran arraigo, siendo muchas las poblaciones que las celebran. Algunos ejemplos son:
GÉRGAL: Tienen lugar durante el fin de semana más cercano al 20 de Enero, día de San Sebastián, patrón del pueblo. Es la principal celebración del municipio.
SOMONTÍN: Se celebran en honor a San Sebastián y Santa Inés entre los días 18 y 20 de Enero.
LÚCAR: Se celebran el 20 de Enero en honor a San Sebastián.
MOJÁCAR: Las fiestas de Moros y Cristianos de Mojácar son unas de las más destacadas de la provincia de Almería. Se celebran entre el 7 y el 9 de Junio.
HIGUERAL: Celebradas los días 12 y 13 de junio, tienen como elemento especial la aparición de dos personajes nuevos: el demonio, que acude a ayudar al general moro en su lucha contra el cristiano; y el ángel, que llega para socorrer al general cristiano venciendo al demonio.
CARBONERAS: Las fiestas de Carboneras son unas de las principales fiestas de Moros y Cristianos de la provincia de Almería. Tienen lugar entre el 11 y 15 de Junio en honor a San Antonio de Padua, patrón del pueblo. Moros y cristianos se disputan el castillo, representando escenas de la historia del municipio.
BAYARQUE: Tienen lugar el último Domingo de Julio.
LA ALQUERÍA (ADRA): Se celebran en Agosto en honor a la Virgen de las Angustias, patrona de la barriada, teniendo lugar una primera función por la mañana y la segunda por la tarde. Tienen lugar junto al cauce del Río Adra, lugar al que es trasladada en procesión la Virgen de las Angustias.
SIERRO: Celebrados el primer fin de semana de septiembre en honor al patrón San Sebastián.
Cuando el sol se va a poner, la plaza de España del municipio de Sierro se traslada siglos atrás para convertirse en escenario de batalla entre Moros y Cristianos. Se trata de un festejo de gran tradición, que se celebra en honor al patrón de Sierro, San Sebastián, con motivos de sus fiestas, que se desarrollan desde el viernes hasta el martes.
El sábado por la tarde tiene lugar el primer acto en el que los moros salen victoriosos obteniendo el control del castillo y tomando a San Sebastián preso, el domingo por la mañana se representa el segundo acto en el que los cristianos salen victoriosos recuperando el santo.
Una curiosidad de este pueblo es que el embajador moro, al negarse a convertirse al cristianismo, es decapitado a modo cómico y los cristianos desfilan con una maqueta de su cabeza.
BACARES: Se celebran el 14 de Septiembre en honor al Santo Cristo del Bosque, venerado patrón de la localidad.
LA LOMA (SERÓN): Se celebran el último fin de semana de Septiembre en honor a San Miguel. El Sábado sale en romería de la Iglesia Parroquial de Serón andando hasta el merendero de la Jordana, donde se hace un tentempié, para continuar el camino hasta el Marchar del Abogao, donde se vuelve a hacerse otra parada para tomar algo y recuperar fuerzas para continuar el camino hasta la Loma. Esa tarde empiezan las relaciones de Moros y Cristianos. El Domingo se suben las familias a disfrutar de un día de campo, comiendo, bailando en la carpa con música y viendo de nuevo las relaciones de Moros y Cristianos.
ANGOSTO (SERÓN): Tienen lugar el 8 de Diciembre en honor a la Purísima Concepción.
BIBLIOGRAFÍA
http://almeriaesbella.blogspot.com/2017/01/fiestas-de-moros-y-cristianos-en-la.html
https://turismoalmanzora.com/event-pro/moros-y-cristianos-en-sierro/
http://almudenanr1.blogspot.com/2012/04/romeria-de-san-miguel-y-relaciones-de.html
Comentarios
Publicar un comentario